miércoles, 29 de mayo de 2013

NT! presenta: El púgil griego.


La serie Ives/Morgan escrita por Antonio Segura y dibujada por José Ortiz es un auténtico catálogo de variantes dentro del género negro. Empieza por ser una serie de policía vengativo, en el primer episodio titulado Descanse en paz que podéis encontrar aquí, luego durante varios episodios se convierte en un relato carcelario - los publicados en Metropol y los primeros de Cimoc - para finalmente transformarse en una serie itinerante con el personaje principal fugitivo de la ley. A esta última etapa pertenece este maravilloso episodio titulado El púgil griego que mezcla género negro e histórico. Una preciosa historia ambientada en Grecia y publicada en la revista Cimoc nº 86 de mayo de 1988 que seguro que os dejará con ganas de saber más de este personaje.












Al principio, cuando se publicó en Metropol, el personaje principal se llamó Ives Pollock para pasar a llamarse Morgan en su etapa más larga publicada en la revista Cimoc.
Esta serie consta de un total de 29 episodios - 4 en los nºs 5, 6, 7 y 11 de la efímera revista Metropol  y 25 en la revista Cimoc concretamente del 71 al 89, 91, 92, 93, 94, 96 y 100 - aunque Ortiz, que numeraba cada página con la cifra de episodio y pagina correspondiente se equivocó dos veces repitiendo la numeración de los capítulos 5 y 17 por lo que puede parecer que en Cimoc sólo se publicaron 23 episodios. Su publicación se extiende durante más de 6 años desde el 1983 correspondiente al Metropol nº 5 hasta julio de 1989 cuando se publicó un capítulo final de 2 páginas en el nº 100 de la revista Cimoc
No se ha publicado nunca en álbum y es otra de las oportunidades perdidas a las que el mercado español nos tiene acostumbrados. Seguiremos esperando el integral...



Tengan cuidado ahí fuera.

6 comentarios:

  1. Yo también me uno a la espera... Si Hombre tiene éxito, a ver si se le puede dar una oportunidad a Morgan...

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Mo,

    ¡y tanto! Y también a Bogey, Peter Parovic, Las memorias de Amorós...
    Hay tantas lagunas en este mundo editorial que nos ha tocado vivir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sería fantástico ver todos estos integrales que nombras. Pero ya que Navarro ha empezado con Ortiz, ¡que siga, por favor con él, con Morgan, con sus historias de terror, las del Oeste, y todo aquello que pueda reunir! Ortiz es grandioso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Jesús,

    no se si lo conoces pero La mil caras de Jack el Destripador es una de las cumbres del arte de José Ortiz. Yo tengo el álbum de Toutain y es una maravilla que merece ser reeditado. Entre otras obras de este genio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que lo conozco, amigo Tristán. Es una joya, sin lugar a dudas, al igual que sus dos tomos dedicados a grandes mitos del Oeste.
    José Ortiz es uno de mis autores preferidos y creo tener bastante material salido de su pluma, tanto español como extranjero.
    De sus historietas inglesas, bastante menos conocidas pero todas excelentes, poseo varias colecciones casi completas.
    También me gusta mucho su primera época española, la época de los cuadernillos apaisados. Sigur el vikingo, Pantera Negra, Balín, Johnny Fogata, etc. Unos comienzos muy buenos.

    ResponderEliminar
  6. Y tanto, me consta tu admiración y conocimiento de la obra de Ortiz. Simplemente me parecía que este álbum era una obra bastante olvidada y para mí es de las mejores.

    Saludos.

    ResponderEliminar