domingo, 6 de enero de 2013

Sin City. Noche de paz.


Sin City supuso un punto de inflexión en la brillante carrera de Frank Miller en el mundo del comic. Tras un comienzo espectacular de la serie con varios arcos argumentales excelentes - The hard goodbye y That yellow bastard especialmente - Miller se da un respiro el año 1995 y publica este one-shot de 26 páginas donde demuestra su talento narrativo. Influencias tan variopintas como las de Mickey Spillane, Will Eisner, José Muñoz, Dashiell Hammett, Johnny Craig, Wallace Wood o Raymond Chandler alcanzaron su punto de inflexión aquí. Silent night es una historia casi muda con páginas de una sola viñeta que supone el último gran logro de este narrador excepcional. Algunos le criticaron en su momento la levedad del argumento y consideraron que se trataba de una historia inflada yo, sin embargo, creo que se trata de un relato lleno de fuerza y verdad; el último golpe de genio de Miller. Otra cosa son los siguientes arcos argumentales de la serie y obras tan sobrevaloradas como 300. Disfrutemos pues de esta cruel historia muy apropiada para despedir estas fechas.





























Sólo una curiosidad; Frank Miller dedicó este episodio al gran Hugo Pratt fallecido aquel año. Decididamente Miller estaba repasando los clásicos... Desgraciadamente se perdió la lección que enseña a tener coherencia artística hasta el final.

Tengan cuidado ahí fuera.

4 comentarios:

  1. Efectivamente es una impactante historia y me ha gustado mucho recordarla. Es un acierto que la hayas mostrado.
    Supongo de Hugo Pratt es este regusto a hacer lo que se cree que hay que hacer sin darle más vueltas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. interrobang,

    en esta historia Miller sigue teniendo verdad; es una bonita fábula navideña. Lástima... bueno creo que ya lo he repetido demasiadas veces. Quedémonos con su grandes obras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mí Miller es el autor de los efectos. De la narrativa que se construye a base de ellos. Y casi siempre de forma sólida y atractiva.
    A mi juicio, en esta obra está magnífico. Quizá supedita en exceso todos los elementos a esos efectos gráficos, pero el resultado sigue siendo contundente y tremendamente original.
    Me encantan esas páginas imposibles donde en plena oscuridad vemos caer la nieve.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jesús,

    gran análisis de la obra. Intensidad y espectacularidad hasta que se quedó vacío. Silent Night es un comic auténtico y emocionante. Me alegro que coincidamos.

    Saludos

    ResponderEliminar