jueves, 22 de noviembre de 2012

Bogey de Segura y Sánchez (3)


Este es el último post que pienso dedicar por el momento a esta gran serie de Antonio Segura y Leo Sánchez. ¡Cuéntemelo, sr. Bogey! es una sencilla historia de 9 páginas que permite lucirse al gran artista de Cartagena. 
Leopoldo Sánchez nació en 1948 y en la década de los 70 empieza a publicar sus colaboraciones tanto para revistas autóctonas como Trinca y Dossier Negro, para editoriales hispanas como Maga, Ferma o Bardon Art, como del extranjero a través de la agencia Selecciones Ilustradas destacando su colaboración para Warren Publishing. Durante los 80 participó en el boom del comic español colaborando en diferentes revistas, principalmente Cimoc, donde publicó Bogey que sigue siendo su serie más ambiciosa y de resultado más importante artísticamente. Dibujó la Historia de Catalunya y participó junto a Mariano Hispano, José Ortiz y Manfred Sommer entre otros en la creación de la editorial Metropol y de las revistas Metropol y KO Comics. A finales de los 80 decidió abandonar el comic y dedicarse por completo a la pintura. Sánchez ha sido uno de los mejores dibujantes y narradores del comic español de los últimos años y ha influido tanto en autores españoles como extranjeros destacando por su trascendencia el peso que tuvo la serie Bogey en el diseño de las páginas de Watchmen tal y como confesó el propio Dave Gibbons. 
En ¡Cuéntemolo, sr. Bogey! Sánchez hace uno de sus mejores trabajos a la altura de historias como El hombre que floreció y Nunca jamás.  










Con este tercer post dedicado a la serie, el anterior está más abajo y el primero lo podéis encontrar aquí en su primera parte, quiero  reivindicar la publicación de un integral de Bogey de manera digna, a su tamaño y con la historia a color. Creo que la importancia de la obra lo merece.

Tengan cuidado ahí fuera.

lunes, 12 de noviembre de 2012

NT! presenta: Bogey, historias cortas.


Este blog tiene el honor de volver a presentarles la serie Bogey, creada por Antonio Segura a los guiones y Leopoldo Sánchez al arte, con dos historias cortas muy interesantes. La primera lleva el sugerente título de As time goes by y es uno de los mejores comics cortos - negro o no - jamás publicados. Su primera aparición fue en la revista Cimoc #19 de septiembre del 1982 y más tarde en el álbum editado por Norma en 1983 titulado Archivo secreto del comisario Kelele. El texto introductorio que Segura escribió en el álbum para esta historia como siempre no tiene desperdicio:

Kelele:  Seis meses se pasan rápidos, o al menos eso cuentan los que cumplen la perpetua.
Bogey escupió la colilla al suelo y empezó a silbar. 
Dejé que se lo llevaran... ¿Qué otra cosa podía hacer? 
A ratos perdidos me enteré de la historia... es para partirse de risa.

Por cierto esta historia no aparecía inexplicablemente en esta lista  que publiqué hace muuucho tiempo en La Canción de Tristan. Poco después subsané tan craso error aquí cuando me dí cuenta. Por si os interesa.

As time goes by.




Y la segunda es toda una sorpresa.


Por el color; ya que es la única historia de toda la serie que no es en blanco y negro. El dandy no se llegó a publicar en álbum sólo en revista y, concretamente, en Cimoc # 34 de diciembre de 1983. Es una historia de 4 páginas y es un relato sencillo pero contundente donde destaca la gran capacidad de Segura para narrar grandes cosas en pocas páginas.
Antonio Segura (1947-2012) ha sido uno de los mejores guionistas de finales del siglo pasado. Trabajó para numerosas revistas de los años 80 y 90 como Creepy, Cimoc, Metropol y Zona 84 donde creó grandes series como Kraken y Sarvan junto a Jordi Bernet, Hombre, Ives/Morgan, Burton y Cyb o Las mil caras de Jack el Destripador con José Ortiz como dibujante y Eva Medusa con dibujos de Ana Miralles. Participó en la creación de K.O. Comics y Metropol y al final de su carrera escribía guiones de la serie Tex para la editorial italiana Bonelli. Su estilo seco, directo y sin concesiones le hacían especialmente apto para la serie negra donde nos ha dejado tres grandes ejemplos como Ives/Morgan y sobre todo Kraken y la que nos ocupa Bogey; dos obras maestras del género. 

El dandy.




Tengan cuidado ahí fuera.