domingo, 21 de octubre de 2012

Una recomendación: Sin título.


Me entero a través de Flora y fauna que Dark Horse publicará próximamente en libro el webcomic de Cameron Stewart titulado - así en español - Sin título. Quien me conoce sabe de la predilección que siento por este autor y éste es uno de sus proyectos más personales que ha escrito, dibujado y publicado directamente en internet. 


Desde el 17 de  junio de 2007, aunque de manera irregular y con enormes lapsos de tiempo, el dibujante de Catwoman ha ido publicando este thriller psicológico y onírico hasta acabarlo por fin el viernes 19 de octubre de 2012. Durante estos más de cinco años ha estructurado las 160 páginas en un formato de tira doble con 4 viñetas cada una que ha roto en contadas excepciones. El propio Cameron Stewart ha anunciado en su web que a principios de 2013 Dark Horse publicará el álbum en formato apaisado y respetando el color original. 


Stewart, que dibujó a principios de siglo varios episodios de Blanco Humano, realiza en esta obra un alarde gráfico-narrativo. Destacan las espectaculares escenas oníricas llenas de imágenes inquietantes, paisajes evocadores y una fuerte carga simbólica; así mismo destacan la gran cantidad de secuencias mudas donde el autor se luce en claridad expositiva y pulso narrativo. En cuanto al dibujo, y pese a las diferencias lógicas debidas al largo lapso de tiempo transcurrido de la primera a la última página, podemos observar a un dibujante con pleno dominio de todos sus recursos; mezclando lo mejor del comic clásico norteamericano con pinceladas del manga de Naoki Urasawa y con un estilo que recuerda poderosamente al David Mazzucchelli de Batman, year one y Big Man, a Jacques Tardi de Griffu o incluso al mejor Alex Toth.    


Les recomiendo por tanto una visita al sitio de esta serie, que ya ganó el premio Eisner como mejor webcomic el año 2010, porque aunque no se domine el idioma de Faulkner uno puede seguir la trama con relativa facilidad. También les recomendaría a las editoriales españolas, siempre en busca de comics susceptibles de ser comerciales, que no se despisten ya que Sin título es una perla muy interesante. Eso sí; una perla negra.


Tengan cuidado ahí fuera.

sábado, 13 de octubre de 2012

NT! presenta Peter Scratch.


Peter Scratch es una serie que se pudo leer en la prensa norteamericana desde el 13 de septiembre de 1965 hasta mediados de 1967. Se publicaba en tiras diarias de lunes a sábado y tuvo página dominical con la misma línea argumental. Fue creada por Elliot Caplin y la dibujó Lou Fine. El guionista - hermano de Al Capp -  buscaba dibujante para la serie y Fine le fue recomendado por Gill Fox que lo conocía del paso de ambos por el estudio de Will Eisner. Fine necesito el auxilio de varios ayudantes como Jack Sparling, Alex Kotzky y muy especialmente Neal Adams que realizó varias tiras casi en solitario. Precisamente en el ejemplo que les presento, que abarca el período del 4 al 30 de julio de 1966, se puede apreciar el arte del dibujante de Ben Casey de manera palpable en algunas de las dailies







Este fragmento de la serie está tomado del # 55 de la revista Comix e Ilustración Internacional publicada por Toutain en agosto de 1985. El texto de introducción corre a cargo de Javier Coma que en esta época intentó dar a conocer a varias series clásicas de la prensa como Johnny Comet, Popeye, Red Barry o el propio Peter Scratch en la revista. Un intento que duró pocos números desgraciadamente. Espero que les haya gustado.

Tengan cuidado ahí fuera.