viernes, 30 de marzo de 2012

NT! presenta: Claudio Cueco por Daniel Torres.


La revista Cairo se caracterizó por abanderar la corriente española de la línea clara durante la década de los 80. Su principal exponente fue durante un tiempo Daniel Torres, especialmente con la saga protagonizada por Roco Vargas. Pero Torres había desarrollado varias series anteriores como Opium y la que nos atañe con Claudio Cueco de estrella y que se aleja de su habitual marco de ciencia ficción para transitar en el ambiente de la serie negra. Claudio Cueco es un detective al uso pero que presenta una característica especial; es un pájaro antropormorfizado como manda la tradición estadounidense desde Mickey y Donald pasando por Fritz the cat o Howard el pato para acabar en Cerebus. 
Esta historia ambientada en Valencia durante Las Fallas es de 1982 aunque yo la he conseguido en el Cairo # 74 que se publicó en 1991.









Puro género negro con diálogos ingeniosos y cinismo ambiental.

Tengan cuidado ahí fuera...

viernes, 23 de marzo de 2012

Evaristo (1) Villa Cartón.


Carlos Sampayo y Francisco Solano López realizan con Evaristo una de las mejores series de comic negro y policial de todos los tiempos. Partiendo de la figura real de Evaristo Meneses, comisario de la Brigada de Robos y Homicidios de Buenos Aires, hacen un retrato ajustado y lúcido de la sociedad argentina de la década de los sesenta. Evaristo es además un precioso retrato costumbrista de la sociedad bonaerense de aquella época y una explicación certera de las causas que llevaron al país sudamericano a la hecatombe moral y social de los años 70. 

















Se publicó a partir de 1980 en las revistas argentinas Superhumor y Fierro. En nuestro país podemos encontrar varios episodios diseminados en las revistas de esa década como Thriller o Comix Internacional. En un post de La Canción de Tristan podéis consultar más información. Próximamente subiré otro episodio.



Tengan cuidado ahí fuera.

sábado, 10 de marzo de 2012

The Long Tomorrow. Homenaje a Jean Giraud/Moebius.


"Sólo una historia más. Hay diez millones como ésta en la gran ciudad perdida en el infinito...".
Así acaba The Long Tomorrow de Dan O'Bannon y Moebius. Y precisamente ésta no es una historia más. En 16 páginas los dos autores (especialmente el francés) sentaron las bases de la cultura popular durante las últimas décadas del siglo XX. Es un pastiche de ciencia ficción y género negro que influyó tanto en cine, publicidad, video-clips y por supuesto comics.
Jean Giraud ha muerto esta mañana y aunque no se prodigó en el género negro, de hecho su única incursión fue The Long Tomorrow, su aportación es fundamental para entender el género en el fin del siglo pasado.
Si queréis saber más de Moebius podéis consultar por ejemplo Entrecomics o en Es muy de cómic (en el enlace encontraréis la última entrada por ahora). También en todas las ediciones de los principales diarios nacionales y supongo en las ediciones de papel, mañana, se recuerda su enorme aportación al comic europeo y mundial.
Sobre The Long Tomorrow escribí esta entrada en La Canción de Tristan intentando explicar el enorme impacto de esta historia. Jean Giraud/Moebius (1938-2012) D.E.P.

















Hoy es un día terrible para el comic mundial.

Tengan cuidado ahí fuera.

sábado, 3 de marzo de 2012

Howard el gangster. Frank Brunner.


Me hace especial ilusión colgar esta gran ilustración de Frank Brunner. Es un dibujo que parece ser hizo para el programa de la San Diego Comic Con de 1976. Aquí en España se publicó en los años 80 no sé donde. Yo la tengo enmarcada en mi estudio de trabajo. Espero os guste.

Tengan cuidado ahí fuera.