lunes, 12 de noviembre de 2012

NT! presenta: Bogey, historias cortas.


Este blog tiene el honor de volver a presentarles la serie Bogey, creada por Antonio Segura a los guiones y Leopoldo Sánchez al arte, con dos historias cortas muy interesantes. La primera lleva el sugerente título de As time goes by y es uno de los mejores comics cortos - negro o no - jamás publicados. Su primera aparición fue en la revista Cimoc #19 de septiembre del 1982 y más tarde en el álbum editado por Norma en 1983 titulado Archivo secreto del comisario Kelele. El texto introductorio que Segura escribió en el álbum para esta historia como siempre no tiene desperdicio:

Kelele:  Seis meses se pasan rápidos, o al menos eso cuentan los que cumplen la perpetua.
Bogey escupió la colilla al suelo y empezó a silbar. 
Dejé que se lo llevaran... ¿Qué otra cosa podía hacer? 
A ratos perdidos me enteré de la historia... es para partirse de risa.

Por cierto esta historia no aparecía inexplicablemente en esta lista  que publiqué hace muuucho tiempo en La Canción de Tristan. Poco después subsané tan craso error aquí cuando me dí cuenta. Por si os interesa.

As time goes by.




Y la segunda es toda una sorpresa.


Por el color; ya que es la única historia de toda la serie que no es en blanco y negro. El dandy no se llegó a publicar en álbum sólo en revista y, concretamente, en Cimoc # 34 de diciembre de 1983. Es una historia de 4 páginas y es un relato sencillo pero contundente donde destaca la gran capacidad de Segura para narrar grandes cosas en pocas páginas.
Antonio Segura (1947-2012) ha sido uno de los mejores guionistas de finales del siglo pasado. Trabajó para numerosas revistas de los años 80 y 90 como Creepy, Cimoc, Metropol y Zona 84 donde creó grandes series como Kraken y Sarvan junto a Jordi Bernet, Hombre, Ives/Morgan, Burton y Cyb o Las mil caras de Jack el Destripador con José Ortiz como dibujante y Eva Medusa con dibujos de Ana Miralles. Participó en la creación de K.O. Comics y Metropol y al final de su carrera escribía guiones de la serie Tex para la editorial italiana Bonelli. Su estilo seco, directo y sin concesiones le hacían especialmente apto para la serie negra donde nos ha dejado tres grandes ejemplos como Ives/Morgan y sobre todo Kraken y la que nos ocupa Bogey; dos obras maestras del género. 

El dandy.




Tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. No conocía esta historieta en color (no llegué a comprar todo CIMOC) y es francamente curiosa ya que siempre lo conocí e imaginé en ByN (quizá por analogía con el otro Bogey).
    Grata sorpresa. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. interrobang,

    si es realmente curiosa, seguramente se lo pidió el editor de cara a vender mejor la serie en el extranjero o simplemente a Leo Sánchez le apetecía investigar con el color. No lo sabemos.
    Aquí estamos llenando huecos que no cubren ni editoriales, ni la administración, ni entidades como FICOMIC. Porque un integral de Bogey a tamaño normal y con la historia a color incluida es absolutamente necesario. Estamos ante una obra que tuvo repercusión mundial ya que se adelantó a Blade Runner en temática, tono y estética e influyó a Dave Gibbons a la hora de planificar la narrativa de Watchmen, nada menos.
    Pero...

    Saludos.

    ResponderEliminar