domingo, 21 de octubre de 2012

Una recomendación: Sin título.


Me entero a través de Flora y fauna que Dark Horse publicará próximamente en libro el webcomic de Cameron Stewart titulado - así en español - Sin título. Quien me conoce sabe de la predilección que siento por este autor y éste es uno de sus proyectos más personales que ha escrito, dibujado y publicado directamente en internet. 


Desde el 17 de  junio de 2007, aunque de manera irregular y con enormes lapsos de tiempo, el dibujante de Catwoman ha ido publicando este thriller psicológico y onírico hasta acabarlo por fin el viernes 19 de octubre de 2012. Durante estos más de cinco años ha estructurado las 160 páginas en un formato de tira doble con 4 viñetas cada una que ha roto en contadas excepciones. El propio Cameron Stewart ha anunciado en su web que a principios de 2013 Dark Horse publicará el álbum en formato apaisado y respetando el color original. 


Stewart, que dibujó a principios de siglo varios episodios de Blanco Humano, realiza en esta obra un alarde gráfico-narrativo. Destacan las espectaculares escenas oníricas llenas de imágenes inquietantes, paisajes evocadores y una fuerte carga simbólica; así mismo destacan la gran cantidad de secuencias mudas donde el autor se luce en claridad expositiva y pulso narrativo. En cuanto al dibujo, y pese a las diferencias lógicas debidas al largo lapso de tiempo transcurrido de la primera a la última página, podemos observar a un dibujante con pleno dominio de todos sus recursos; mezclando lo mejor del comic clásico norteamericano con pinceladas del manga de Naoki Urasawa y con un estilo que recuerda poderosamente al David Mazzucchelli de Batman, year one y Big Man, a Jacques Tardi de Griffu o incluso al mejor Alex Toth.    


Les recomiendo por tanto una visita al sitio de esta serie, que ya ganó el premio Eisner como mejor webcomic el año 2010, porque aunque no se domine el idioma de Faulkner uno puede seguir la trama con relativa facilidad. También les recomendaría a las editoriales españolas, siempre en busca de comics susceptibles de ser comerciales, que no se despisten ya que Sin título es una perla muy interesante. Eso sí; una perla negra.


Tengan cuidado ahí fuera.

4 comentarios:

  1. La verdad es que tiene una pintaza muy buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Francisco,

    Creo que es un de los mejores trabajos de Stewart,que no es poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Algunas planchas me parecen sencillamente geniales. Todo un portento de narración gráfica.

    ResponderEliminar
  4. Jesús,

    si; una buena mezcla de clasicismo y modernidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar