sábado, 31 de diciembre de 2011

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Descanse en paz. Ives/Morgan (1)


Ives (o más tarde Morgan) es una espléndida serie guionizada por el gran Antonio Segura y dibujada por el no menos gran José Ortiz. Se estrenó en el # 5 de la revista Metropol dedicada precisamente al género negro con fecha de 1983. La serie consta de 24 episodios, 4 publicados en la citada Metropol y al morir ésta el resto en Cimoc, con un cambio de nombre para sortear seguramente problemas de derechos. 


En Descanse en paz conocemos al protagonista Ives Pollock un policía con problemas de salud graves y cuya vida dará un giro radical por culpa de un crimen. Con una extensión mayor que el resto de capítulos (14 páginas) Descanse en paz tiene una curiosidad a modo de cameo del propio guionista con un libro capital en la novela negra como es El largo adiós de Raymond Chandler, reivindicación no tan manida en la época y que también habían incluido Muñoz y Sampayo en uno de los primeros episodios de Alack Sinner.  Os dejo con la primera historia de Ives/Morgan de Segura y Ortiz. Una gran obra a la espera de su integral. Que la disfrutéis. 















Seguro que volveremos a encontrarnos con el sr. Pollock.


Tengan cuidado ahí fuera.

viernes, 23 de diciembre de 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

Las tiras diarias de The Spirit (y 3)


Éste es el último post dedicado a las tiras de The Spirit realizadas por Will Eisner y equipo por ahora. Con estas treinta daily strips concluye la segunda historia, titulada Sphinx y Kaibash, en honor a los peculiares perseguidores del héroe enmascarado de Central City. Abarcan el período comprendido entre 08/12/1941 al 10/01/1942. Con esto podemos leer en los tres posts casi completas las tiras de las dos primeras aventuras de The Spirit en la prensa. Me gustaría destacar por encima del altísimo nivel de todas las strips, tres en especial la primera que es un resumen en clave de humor de la trama ya que ese día - un lunes - se enganchaban numerosos periódicos a la serie. Es además la primera tira fechada, las anteriores simplemente van numeradas. La segunda viñeta que quería destacar es la correspondiente al día de Navidad donde Will Eisner hace un guiño a la festividad perfectamente introducido en la trama y por último la tira del día 3 de enero; una impresionante tira con viñeta única panorámica que a parte de ser un alarde visual es perfecta en el aspecto narrativo ya que cumple con las normas de las strips teniendo resumen (el periódico en el suelo), acción (los pasos de Spirit en la nieve) y suspense con el protagonista tirado en el suelo. Una maravilla. 






























A partir de ahora un pequeño descanso de esta serie de tiras que he tomado prestadas de la revista Totem Calibre 38 #7 publicada en 1977 y que es la única vez que se publicaron - según mis datos - en España. No descarto publicar algo más ya que posiblemente no está previsto que salgan a la luz en los próximos 5 años. Pero si os gusta el género negro permaneced atentos a este blog porque tengo previstas muchas novedades.

Y... tengan cuidado ahí fuera.

viernes, 9 de diciembre de 2011

100 razones por la que amo el comic (negro) Post colectivo.

Álvaro Pons escribió en su web La Cárcel de Papel un post; este post y PAblo de El Lector Impaciente nos convocó a varios blogueros a imitarle. Lógicamente aquí me ceñiré a los tebeos de género negro pero presiento que 100 razones pueden no ser muchas. A por ello.


01. Por las splash pages iniciales de The Spirit como las de los episodios titulados Life Below, Thorne Strand and the Spirit, Black Alley, The hunted, A bloodless murder o The name is Powder.
02. Porque Fox at bay (Zorro acorralado) es una de las primeras historias sobre un asesino en serie en el comic mundial.
03. Porque con Wild Rice en The Spirit, Will Eisner se adelantó varios años al caso Patricia Hearst.
04. Porque El socio, El caso Scallopini, El criminal, Lonesome Cool, El asesino y Fox at Bay por ejemplo son maravillosas muestras en 7 páginas de comic negro.
05. Porque El caso del estornudo gordo es la parodia más brillante de los clichés de la novela negra que conozco.
06. Por las tiras diarias de The Spirit que en sus 8 primeros meses son una maravilla.
07. Por como empieza Rip Kirby.
08. Porque Dedos Moray es un gran personaje.
09. Y Pagan Lee una gran mujer fatal.
10. Porque Priscilla Blake, Spider el chantajista, Mangler el triturador y Lady Liliput son malvados absolutamente geniales todos dibujados Alex Raymond.
11. Por la secuencia de la partida de poquer culminada por el asesinato de Laddie Gaylord.
12. Y por el beso en la niebla más maravilloso jamás dibujado.
13. Porque Sinner es un gran apellido para un detective.
14. Porque los primeros casos de Alack Sinner por Carlos Sampayo y José Muñoz son puro género negro.
15. Porque Evaristo es una obra maestra.
16. Por Villa Cartón, Gitanos y Terror en las calles.
17. Por la capacidad de Bogey de sonrojarse aún.
18. Y por un hombre que floreció.
19. Porque Nunca jamás El tiempo pasará Aquellos viejos tiempos.
20. Porque Marvin el detective mereció algún caso más que el de Marion Colman.
21. Porque La escena del crimen también mereció mejor suerte.
22. Y porque Dios y los pecadores es uno de los relatos cortos más brutales que he leido nunca.
23. Por una Bolonia con mucha marcha.
24. Por un detective italiano llamado Sam Pezzo.
25. Y por una ciudad llamada Shit City.



26. Porque un monstruo llamado Kraken prefiere las cloacas de Metropol a las profundidades abisales.
27. Por un teniente de policía llamado Dante.
28. Por Un juego de niñas que acaba fatal.
29. Y por una Muerte blanca pintada con tinta muy negra.
30. Porque Chandler, red tide es una joya.
31. Y porque Jim Steranko adapta al comic la película Atmósfera 0 y le queda mucho mejor.
32. Porque lo poco que he leido de Kerry Drake de Alfred Andriola es magnífico.
33. Porque la mejor serie de comic comercial del momento es negra: Scalped.
34. Por R.M.Guéra, un descubrimiento.
35. Y por Jason Aaron que ha sabido retomar la mejor tradición de gente como Tony Hillerman.
36. Por Peter Milligan y su Blanco Humano.
37. Por el hombre que murió el 11 S.
38. Por Cliff Chiang y Javier Pulido.
39. Porque Javier Pulido voló sobre el nido de Kurtzman... y de Toth.
40. Y porque Edvin Biukovic no puede caer en el olvido.
41. Por la portada del primer comic book de La Sombra de Mike W. Kaluta.
42. Y por el segundo episodio que pasa en un circo.
43. Por Cinder & Ashe.
44. Porque Los cadáveres de permiso siempre han tenido Sueños de plomo.
45. Porque Two of a kind (El uno para el otro) es puro género negro.
46. Porque Los problemas son mi negocio y el de Alfredo Alcalá también.
47. Por la Marshall Carrie Stetko.
48. Y por los paisajes helados de la Antártida dibujados por Steve Lieber.
49. Porque la Catwoman de Ed Brubaker y Cameron Stewart tiene mucho de serie negra.
50. Y la de Darwyn Cooke también.
51. Por el segundo episodio de Parker.
52. Por el Agente Secreto X9 de Mel Graff.
53. Y por el principio del de Dashiell Hammett y Alex Raymond.
54. Por los dos primeros años de Secret Agent Corrigan de Archie Goodwin y Al Williamson.
55. Por muchos relatos de Johnny Craig en Crime SuspenStories y The vault of horror.
56. Porque Mátame de David Lapham está muy bien.
57. Y Balas perdidas está mejor.
58. Porque dos viejos rockeros como Stan Drake y Leonard Starr se unieron para hacer una gran serie.
59. Por Kelly Green.
60. Porque The long Tomorrow fue el inicio de algo muy grande.
61. Porque no se puede dibujar mejor que Moebius en esas 16 páginas.
62. Por los policias robot con muy mala leche.
63. Por Griffu.
64. Por como Willie Garvin utiliza un camión.
65. Porque el padre ciego de una espía asesinada puede tener nuy mala leche.
66. Por como Modesty Blaise y Willie Garvin se curan las heridas mutuamente.
67. Porque el James Bond de comic es mucho más humano que los otros.
68. Porque Andreu Martín guionizó Sir Tim O' Theo.
¡69! Porque a Custer le sienta estupendamente el jersey negro ceñido debajo de la garbardina.
70. Porque Criminal no está nada mal.

71. Porque Sleeper está mejor.
72. Porque Alberto Breccia nos describe los arrabales de Buenos Aires en Un tal Daneri.
73. Y por como Carlos Trillo nos explica las miserias humanas en la misma obra.
74. Porque Las memorias de Amorós es la mejor serie de comic negro histórico que he leido jamás.
75. Y porque Federico del Barrio se sale dibujándola.
76. Por la madre de Merdichesky.
77. Porque las dos historias de la penintenciaría de Mort Cinder son pura serie negra.
78. Por como dibuja Breccia los uniformes de los presos y los barrotes.
79. Porque Jack Palmer es el testigo más alucinado que he conocido nunca.
80. Por El caso del velo y El archivo corso.
81. Por Monster y sus niños.
82. Por Monster y sus secundarios.
83. Por el inspector Lunge el policía más alucinante que conozco.
84. Porque me he reencontrado con Giancarlo Berardi gracias a Julia.
85. Porque gracias a Julia he recuperado el placer de usar un punto de libro leyendo un comic.
86. Por Un solo de trompeta, El negro que puso los ojos en blanco y Año Nuevo, muerte nueva.
87. Porque Alias es un buen Bendis.
88. Y porque es una buena serie.
89. Porque Kane no está nada mal.
90. Por Olimpia un relato con detective dibujado por Saudelli que tiene una escena de seguimiento preciosa.
91. Porque Privado de Alfonso Font fue un buen intento
92. Y Taxi tiene sus momentos.
93. Por Las investigaciones de Jan Karta.
94. Y por el dibujo claro y limpio de Rodolfo Torti.
95. Por Born again y su primera parte negra, negrísima.
96. Por Batman year one y su atmósfera de género.
97. Por la primera historia de Sin City y Ese bastardo cobarde.
98. Porque hay Vida en otro planeta aunque mejor que no lo sepamos.
99. Por Javier Coma que tanto sabe de esto.
y 100. Y por las innumerables incursiones en el género negro que tantos y tantos autores han hecho a lo largo de la historia del comic. Por eso está tan vivo.

Ya está. Si queréis leer las razones de los otros blogueros las podéis encontrar en El Lector Impaciente que las ha recopilado todas.

Tengan cuidado ahí fuera.